tareas lunes 13 de febrero

untitled1

Una vez obtenido el grado en arquitectura, en este año de master os vais a preparar para tener la capacidad de aceptar el encargo de proyectos, por lo cual, este curso que iniciamos lo podemos considerar como un ensayo general.

Hoy se inicia este ensayo con vuestro primer encargo, ¡¡¡enhorabuena!!!, y finalizará dentro de doce meses con la defensa oral del proyecto ya desarrollado.

Nosotros, los profesores, hacemos el papel de clientes y os hacemos una pregunta inicial, que son los enunciados, (…tengo una parcela, me quiero hacer una casa, somos tantos de familia, …) y esperamos de vosotros una respuesta para el próximo lunes. Esta respuesta debe tener la capacidad de generar ilusión al cliente, que seguramente haya consultado también a otros arquitectos, tenéis que convencerlo que vosotros sois los adecuados para llevar adelante el encargo. Para ello debéis utilizar vuestras mejores armas; dibujos, maquetas, imágenes, esquemas, textos, etc.

Esta primera respuesta será, seguramente de carácter conceptual, de cómo pensáis enfrentaros con el encargo, de intenciones, de lo que podríamos llamar de la ideología del proyecto. Muchas veces es útil darle un nombre que ayude a caracterizarlo y definirlo.

Primero es fundamental conocer y analizar el problema planteado. Os proponemos cinco temas en cinco emplazamientos, con la idea de poder ofreceros un abanico suficientemente amplio y variado en el que podáis encontrar aquel que encaje mejor con vuestra manera de ver y entender la arquitectura y con vuestras propias habilidades. Se puede elegir uno descartando los otros, también dar respuesta a varios, o entremezclarlos e incluso proponer nuevos temas, siempre y cuando estén en relación con el título del curso; Madrid Ribera, Cultura y Ocio mirando al río.

En un proyecto de arquitectura intervienen muchos factores, os aconsejamos que desde el primer día atendáis a la globalidad del problema, que os enfrentéis a él desde múltiples puntos de vista. Os proponemos estos cinco:

Contexto o preexistencias, que engloba todos los datos previos al problema planteado; historia, normativa, topografía, cultura, clima, edificios colindantes, composición urbana, cuestiones sociológicas, redes infraestructurales, etc.

Programaconsiste la nueva “voluntad” se aplica al lugar. Habrá que tratarlo de tal manera que sea compatible con conceptos como; orden, lógica, proporción, equilibrio, etc.

Materialidad, en relación con sus características físicas y constructivas.

Técnica, acústica, termodinámica, producción de energía, ahorro de energía, etc.

Carácter, definido por una serie de conceptos o decisiones que hacen coherente el proyecto y lo caracterizan. Es semejante a su adn. Ejemplo, proyecto de carácter topográfico, seriado, estereotómico, etc.

Hoy se inicia una larga conversación entre arquitecto y cliente, en la que el cliente-profesor deberá ir retirándose progresivamente, y que acabará con vuestro monologo-presentación ante el tribunal dentro de 12 meses, desde hoy tenemos que ir preparándonos para ese día.

 Contenido documental de la entrega (13/02/2016)

Habrá que presentar el trabajo en formato tanto digital como físico.

Digital: De 3 a 5 pantallas (formato pdf o ppt) o video de duración máxima 1 minuto Subida a archivo digital del aula e antes de las 8,30am del lunes 13

Físico: 2 dinA3 o/y maqueta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s