academia de europa en madrid

Hace tiempo que los viveros Castilla de Gutiérrez Soto junto al Puente de Segovia desaparecieron y la Sala Riviera busca ahora una nueva ubicación más amplia río arriba.

En el solar de los viveros y en las instalaciones abandonadas de la Sala Riviera, la nueva propiedad, pública, decide construir la Academia de Europa en Madrid. El programa debe dar respuesta a una doble condición. Alojará a un conjunto de becarios europeos vinculados a las diversas expresiones de la creatividad a la vez que será la sede de actividades públicas tales como exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones, representaciones, etc.

condiciones y programa

Las actuales instalaciones de la sala Riviera pueden ser reutilizadas o desmontadas. Se puede intervenir en el entorno próximo.

El programa inicialmente previsto es el siguiente:

área residencial y de trabajo

* 27 Estudios para becarios, con posibilidad de residir con pareja, teniendo en cuenta que en el 40% de ellos se podrán desarrollar actividades insalubres o incómodas (trabajos ruidosos, utilización de productos tóxicos o peligrosos, etc) y serán adecuados para albergar y trabajar con grandes formatos y pesos elevados en planta y sección en tanto que en el resto la actividad a desarrollar permite planta y altura habituales.

* Espacios complementarios para residentes (áreas de estancia, cocinas- comedor,etc).

Superficie aproximada prevista inicialmente 1.800 m2

áreas colectivas de gran tamaño

* Mediateca

* Sala de conferencias / auditorio para 240 personas

* Sala de usos múltiples subdivisible en tres

Superficie aproximada prevista 1.800 m2

gestión y administración

* Control, dirección y administración

* Superficie aproximada prevista 130m2

otras áreas

En las superficies útiles brutas indicadas están incluidas las áreas de circulaciones pero no las técnicas y almacenes.

Superficie total aproximada: 3.730 m2

características

El lugar elegido, junto al Puente de Segovia, es uno de los más representados en primer plano en las imágenes de Madrid a lo largo de los siglos y de mayor visibilidad en Madrid Río.

La estrecha vecindad con el Centro de Estudios Hidrográficos de Miguel Fisac y la respetuosa ampliación del mismo por José A. Torroja Cavanillas supone un aliciente más para trabajar en un lugar tan privilegiado.

Se trata de un proyecto de residencia colectiva que reúne condiciones aparentemente antagónicas: publico/privado, equipamiento/residencia, trabajo/habitación, etc. situado en un lugar de Madrid Río donde esa dualidad también se hace presente, ordenada por el eje de la calle Segovia y el Puente (Juan de Herrera), en el encuentro casual entre un Madrid monumental (Palacio Real y Campo del Moro, Ermita de la Virgen del Puerto (Pedro Ribera), el Viaducto de Ferrero Aracil y Muguiro, entre otros) y el caserío del barrio Imperial.

El tamaño y programa permite acometer un proyecto complejo pero abarcable y controlable en todo su desarrollo hasta el nivel de detalle.

Advertisements