aulae///Entrega final de Proyectos II. Versión actualizada.

Estimados alumnos y alumnas:

Este e-mail, y la entrada asociada en el blog del máster, corrige alguna leve errata del que enviamos ayer. Aprovechamos para desearos que tengáis una muy buena entrega.

El plazo para la entrega final de los trabajos correspondientes al taller de Proyectos II del Máster Habilitante en Arquitectura finaliza el próximo día 19 de junio a las 8:30 de la mañana.

Esta Carpeta recogerá los trabajos del alumno centrados en el desarrollo y acotación del proyecto.

Aparte de la depuración de la propuesta inicial es fundamental en esta etapa el desarrollo del proyecto, abriendo el abanico de consideraciones que afectan a la definición de la forma arquitectónica. Estructura y construcción serán incluidas en sus características de conjunto, encontrarán acomodo geométrico en la propuesta inicial y quedarán reflejadas en el dibujo de las planimetrías del proyecto.

Esta presentación final tendrá las mismas características que las anteriores en cuanto a su eficacia comunicativa y plástica, incorporando a ella las maquetas de trabajo de lo ahora desarrollado, imágenes, diagramas y esquemas.

Se acompañará la entrega con una separata de documentación planimétrica suficiente y una muy breve memoria técnica para que desde el primer día del segundo semestre el alumno pueda trabajar en el Módulo Técnico (estructura, construcción e instalaciones)

La lectura de las calificaciones obtenidas tendrá lugar el viernes 22 de junio a las 11:30 de la mañana. Con esta lectura se pondrá punto final al taller de Proyectos II y se sugerirán las tareas a realizar durante el verano.

A continuación se detallan las instrucciones para llevar a cabo la entrega de los trabajos.

*ENTREGA FINAL PROYECTOS II

Fecha límite: 8:30 del Martes 19 de junio de 2018

Contenido:  Se deberán aportar los documentos necesarios que definan la propuesta a nivel semejante al de PROYECTO BÁSICO para valorar su viabilidad como TFM. La documentación mínima será:

– Plano de Situación en el que se desarrolle la relación de la propuesta de cada alumno con el lugar elegido.

– Plano de Emplazamiento en el que se muestre la inserción del proyecto en el entorno próximo.

– Planos de Plantas, Secciones y Alzados

Imágenes, fotos de maquetas, esquemas, diagramas, etc.

Los planos deberán estar dibujados a escala e incluir una escala gráfica.

Formalización de la entrega:

  • Entrega Papel (obligatoria)

Documentación de la propuesta en formato A3 o doblado a A3 contenidos dentro de una carpeta de cartulina A3.

La entrega se hará por grupos, el martes día 19 con una breve exposición por parte del autor del contenido de su entrega seguido de comentarios de alumnos y tutores en una sesión que comienza a las 08.30h y termina a las 12.30h aproximadamente.

  • Entrega Digital (obligatoria)

Siguiendo un sistema similar que en entregas anteriores, se habilitan dos links (proyecto y separata) para enviar ambos archivos.

Link proyecto: https://goo.gl/forms/AZeE03nLjbiOEM5l1

Formato:    Un único archivo en formato PDF de un MÁXIMO DE 20Mb de la documentación en papel.

Nombre:     N° de GRUPO_PRIMER APELLIDO_SEGUNDO APELLIDO_NOMBRE.pdf

Link separata: https://goo.gl/forms/FHR4ph8xKJGXZipD3

Formato:    Un único archivo en formato PDF de un MÁXIMO DE 10Mb de la documentación en papel.

Nombre:     N° de GRUPO_PRIMER APELLIDO_SEGUNDO APELLIDO_NOMBRE.pdf

Recordamos los números de los grupos:

1 Javier Frechilla

2 Alfonso Cano

3 Luis Díaz Mauriño

4 Sergio Martín de Blás

Ejemplo:

Si Ana María López González perteneciese al grupo del profesor Alfonso Cano debería mandar UN ÚNICO ARCHIVO MENOR DE 20Mb en formato PDF y lo nombraría de la siguiente manera:

2_LOPEZ_GONZALEZ_ANAMARIA.PDF

Por favor, UTILIZAR MAYÚSCULAS para nombrar el archivo, GUIÓN BAJO para separar los distintos campos y prescindir de tildes.

  • Maquetas (Voluntaria)

Se podrán traer maquetas para apoyar la entrega. Se recomienda que se tomen imágenes de las mismas y que éstas sean incluidas en la documentación de presentación. El martes 19 se indicará donde depositarlas después de la sesión y se deberán retirar el día de la lectura de calificaciones.

  • Imagen Perfil (Obligatoria)

Con objeto de actualizar la imagen de perfil de cada proyecto en el blog del Aula E, se solicita el envío de una imagen o dibujo representativo de cada propuesta y el título del mismo.

Podéis subir la imagen a través del siguiente enlace:  https://goo.gl/forms/7QLqlr9SjrJ38sf83

 

Formato:    Una imagen en formato JPG de un MÁXIMO DE 2Mb de la imagen más representativa del proyecto.

Nombre:     N° de GRUPO_PRIMER APELLIDO_SEGUNDO APELLIDO_NOMBRE_TITULO.jpg

ENTREGA FINAL PROYECTOS I

Aquellas personas que hayan obtenido una calificación provisional de 3 (tres) en Proyectos I deberán entregar en mano a su tutor la correspondiente carpeta de su trabajo final de Proyectos I el mismo martes 19 de Junio de 2018.

 

Saludos,

aula e.

Anuncios

aulae/// Información sobre la clase del miércoles, 30 de mayo de 2018.

Según el calendario del curso, mañana miércoles, 30 de mayo, a las 12.30 h. estaba programada la segunda parte de la clase: «La comunicación como proyecto». Se informa a todos los alumnos que la clase se pospone hasta nuevo aviso.

Saludos,

aulae/// Información sobre la próxima semana del 21-25 de mayo de 2018.

El próximo lunes 21 de mayo, y en cada grupo, se seleccionarán varios trabajos para su exposición de forma conjunta el martes 22 de mayo.  Todos los alumnos traerán el lunes sus propuestas en formato papel.

La sesión del martes será una puesta en común en el aula de los avances de proyectos 2. Los alumnos seleccionados deberán hacer una presentación con el proyector y ayudándose de los medios —imágenes o vídeos— que consideren oportunos.

Y el miércoles, a las 12.30 h. en el aula, tendrá lugar la clase «La comunicación como proyecto» impartida por el profesor Rodrigo Delso.

Saludos y buen fin de semana.

aula e.

aulae/// Exposición de Eusebio Sempere en el Museo Reina Sofía.

 

DE00362

[Eusebio Sempere. Sin Título, 1960. Gouache sobre papel. 65 x 44,2 cm. DE00362. (c) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía]
EXPOSICIÓN EUSEBIO SEMPERE. 
9 mayo – 17 septiembre, 2018 / Edificio Sabatini. Planta 3.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Calle Santa Isabel, 52).

 

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color; como escribió el crítico de arte y ensayista Vicente Aguilera Cerni, el suyo: “es un arte a la vez concreto, poético, lógico e incluso, urbanístico”. La muestra reúne alrededor de 170 obras: acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental que abarca desde 1949 a principios de la década de 1980.

En la trayectoria artística de Sempere su larga estancia en París durante la década de los cincuenta marca un punto de inflexión. Allí participa en varias ediciones del Salon des réalités nouvelles, donde en el verano de 1955 expone sus relieves luminosos móviles y un manifiesto en el que se refiere a la luz como el elemento con el que construir un diálogo poético a través del tiempo. El mismo año de la presentación de estas obras claramente cinéticas, había tenido lugar la exposición Le mouvement en la galería Denise René, considerada el origen del arte óptico y cinético. Su progresivo interés por el arte de vanguardia en España y las dificultades de la vida en París, llevan a Sempere a instalarse en Madrid en enero de 1960, en pleno auge del informalismo. Como integrante del Grupo Parpalló expone ese año en la Primera exposición conjunta de arte normativo español y tiene en el mencionado Aguilera Cerni uno de sus primeros apoyos; participa también en la XXX Bienal de Venecia (1960) y en la VI Bienal de São Paulo (1961); en 1963, con una beca de la Fundación Ford, viaja por Estados Unidos, exponiendo en 1964 y 1966 en la galería Bertha Schaefer de Nueva York. Durante esos años, la Galería Juana Mordó le representa y le dedica una muestra retrospectiva en 1965; Fernando Zóbel le incluye en la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en 1966.

Esta exposición comienza con un conjunto de acuarelas abstractas relacionadas con la obra de Vassili Kandinsky y Paul Klee, que dan paso a una amplia representación de los gouaches realizados en París, obras geométricas de expresividad contenida en el trazo y una especial sensibilidad por la luz y el espacio; junto con una selección de los relieves luminosos en los que empezó a trabajar en 1955.

Más adelante, se atiende a los diferentes intereses que centran el trabajo de Sempere desde su regreso a España a través de una selección de pinturas al gouache sobre tabla y papel, collages realizados con cartulinas y escultura en metal, desarrollada desde mediados de los años sesenta. Asimismo, se muestran sus trabajos interdisciplinares, como Proyecto de música electrónica (1967), que realiza con el grupo ALEA de Luis de Pablo; los seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, entre 1969 y 1972; las exposiciones Antes del Arte. Experiencias ópticas perceptivas estructurales, que organiza Aguilera Cerni en Valencia y Madrid en 1968, y Proyecto IBM, planteado como una escultura de arte total, en colaboración con Cristóbal Halffter y Julio Campal.

LINK exposición: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/eusebio-sempere

LINK noticia: http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-homenaje-necesario-eusebio-sempere-201805080105_noticia.html

aulae/// Sesión del miércoles 9 de mayo: ‘Aprendiendo de [casi] todas las cosas: «Come Si Fa un TFM»’

 

Según el calendario del curso, mañana miércoles, 9 de mayo, a las 12.30 h. en el aula, se celebrará la sesión: ‘Aprendiendo de [casi] todas las cosas: «Come Si Fa un TFM»’. Durante la sesión, cinco alumnos y alumnas que obtuvieron las mejores calificaciones en el curso anterior, explicarán sus respectivos TFM.

Andrea Bardón de Tena

Lucía Gutiérrez Vázquez

Jesús Meseguer Cortés

Ignacio Navarro Soriano

Sara Sánchez Muñiz

 

Saludos,

 

 

Taller: «Archiving As Resistance» con Lara Baladi.

vecinosmoratalaz[Imagen proveniente del Twitter de la Mesa de Cultura del Foro Local y cedida por la AAVV Avance de Moratalaz]

Este fin de semana, viene la profesora del MIT y artista Lara Baladi a dar un taller en Medialab sobre protesta, resistencia y documentación. Se ha desplazado desde Boston para hacer este taller gratuito, en el que los participantes podrán trabajar sobre su propio material.

Nos parece que puede ser interesante para aquellos que quieran darle una atención especial a la dimensión social o a los que estéis trabajando sobre fotos y vídeos de espacio público.

Es una oportunidad excepcional de trabajar con una artista top durante el sábado y mejorar vuestros TFM. Aún queda alguna plaza.

Os podéis inscribir aquí:

https://www.medialab-prado.es/actividades/archiving-resistance-un-taller-con-lara-baladi-facilitado-por-rodrigo-delso