de la china al jarama

Desde el primer tramo del Parque Lineal del Manzanares se puede seguir caminando o en bici por las riberas del río hasta el Jarama atravesando un paisaje, un “terrain vague” lleno de posibilidades. Este itinerario, de unos 20 km. de longitud, termina en la Junta del Manzanares con el Jarama en las Dolinas de La Marañosa, entre lagunas del Parque Regional del Sureste.

Recorrer el curso natural del río tras su paso junto a la depuradora La China permite atravesar sugerentes paisajes bajo el gran nudo de autopistas de la M-40, la A-4 y los puentes elevados del ferrocarril a su salida por el sur de Madrid. Tras esta confluencia de infraestructuras, se abre el segundo tramo del Parque Lineal, un territorio cruzado por infraestructuras diversas. El tercer tramo, más allá de la M-50, se adentra en el Parque regional del Sureste. Por la margen izquierda del río discurre el canal del Manzanares, un curso que alimenta huertos y plantaciones entre algunas antiguas casas de labranza y esclusas en ruina del dieciochesco Real Canal del Manzanares. En la margen derecha se conservan aún las ruinas (actualmente muy peligrosas) del antiguo convento y posterior bodega de la Aldehuela.

A ambos lados del río jalonado por distinto arbolado, los campos de secano se alternan con depuradoras, subestaciones eléctricas y torres de alta tensión que se elevan entre los puentes de la M-45, el AVE a Andalucía y la M-50. Otras pasarelas y puentes se acercan más al territorio, como el de la Real Cañada Galiana (junto a la Depuradora Sur) o el de Casa Eulogio frente a la Escuela de Protección Civil en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.

condiciones y programa

Se trata de un proyecto que se ocupa de la experiencia del entorno del río mediante una interpretación y descripción del mismo y de algunas acciones paisajísticas que pongan en valor su compleja y contradictoria estructura. El proyecto se centra en el itinerario y sus consideraciones paisajistas, las posibles explotaciones agropecuarias al servicio del mismo, huertos e invernaderos de alquiler, etc., y una pequeña instalación, probablemente localizada en el tramo final, para ocio familiar, restauración u otros usos. Desde una estrategia que parta de la lectura secuencial del paisaje desde La China al Jarama, se plantea acceder al trabajo mediante el “dibujo del Manzanares”, un documento realizado con la voluntad de que el proyecto sirva para que el Parque del Sureste se acerque a la ciudad remontando el río. Este dibujo recoge la intención del proyecto y el programa abierto que quiera desplegarse para el disfrute de los ciudadanos. Programa y delimitación libres.

características

El proyecto aborda los límites y estrategias en el empleo de herramientas propias de la arquitectura en las escalas del tamaño grande. Ello supone realizar unos primeros acercamientos a la descripción e interpretación de la totalidad, seguramente sectoriales y trasversales, que quedarán reflejados en el “dibujo del Manzanares”.

Una segunda aproximación, a una escala intermedia, presentará las intervenciones que se proyecten como partes integrantes de un itinerario. Más adelante, un tercer zoom llevará a la definición de los elementos arquitectónicos con las soluciones constructivas y de instalaciones para un consumo energético cero.

La estrategia y el relato personal que se construyan a partir de la interpretación de la realidad estudiada serán fundamentales para el éxito del trabajo.

documentación

http://www.madrid.org/cartografia/planea/cartografia/html/web/Visor2Vistas.htm

www.parquelineal.es

Advertisements