/// ejemplo de proyecto

michelin2

A título de ejemplo que ilustre lo dicho en párrafos anteriores y para que pueda ser adoptado por aquellos alumnos que así lo deseen, a continuación se expone una  propuesta de lugar y programa.

Centro de pruebas, investigación y desarrollo de coches solares para competición. En el Centro de Experimentación de Michelin en Almería.

En 2019 los dos primeros coche solares estarán disponibles en el mercado. El Sono Sion, desarrollado por la Start Up alemana Sono Motors, tendrá una autonomia diaria de 30 km, una velocidad máxima de 160 km/h y un precio de 20.000 €. El Lightyear One, desarrollado por estudiantes de Universidad Tecnologica de Eindhoven, eleva su autonomia a 47 Km/día, pero su precio sube hasta los 119.000€ . Este equipo holandes ha sido ganador por tres años de la World Solar Challenge, que recorre 3.021 km por el desierto de Australia desde Darwin hasta Adelaida.

El Centro de Experimentación de Michelin en Almería fue fundado en 1973, ocupa 4.500 ha de las que una tercera parte pertenecen al Parque Natural del Cabo de Gata. Cuenta con 47 pistas de asfalto, gravilla, polvo y piedras que suman 110 km, en los que 250 vehículos de todo tipo y tamaño recorren más de 40 millones de kilómetros al año, consumiendo 5 millones de litros de gasoil y proporcionando millones de datos que quedan registrados en los ordenadores.

Pilotos de rallys como Didier Auriol y Timo Makinen desarrollaron aquí los chasis de sus coches, Toyota y Mitsubishi, respectivamente.

michelin

Condiciones

Almería es el territorio europeo con más horas de sol al año y Michelin apuesta por el desarrollo del coche autónomo solar. Así, aprovechado y ligado a sus kilómetros de sus circuitos cerrados de pruebas, proyecta en sus instalaciones las infraestructuras necesarias para es fin. Coches que circularan sin ruido, sin emisiones contaminantes y sin necesidad de repostar.

Para ello se propone, ligado a sus pistas de pruebas, una estructura estable de diseño, desarrollo y experimentación, que podrá ser apoyada por las incorporaciones temporales de ingenieros y pilotos permitan conseguir los objetivos planteados.

Se prevé un espacio de trabajo y taller central, área de diseño y conceptualización, control informático y proceso de datos, boxes, laboratorio aerodinámico, sala de reuniones y debate, sala de videos y proyecciones, además de recepción, administración, dirección, aseos, etc. Y una zona de hospitalidad para los invitados consistente en casas y habitaciones independientes y áreas comunes y de socialización.

michelinpistas

Características

Se trata de un proyecto de futuro y dedicado a la alta tecnología ubicado en el borde del Parque Natural del Cabo de Gata, con su importante carga paisajística. El lugar está cuajado con los trazados sinuosos de las pistas de pruebas con la fuerte componente cromática de sus tierras.

Almería tiene algo de  última frontera, tierra dura y de contrastes que tan bien describe Juan Goytisolo en “Campos de Nijar” 1960 y “La Chanca” 1962, lugar extraño y abandonado por el cual pasaron y rodaron películas Brigitte Bardot, Charles Aznavour, Charlton Heston, Sophia Loren, Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Omar Sharif, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Jean-Paul Belmondo, Clint Eastwood, Sean Connery, Anthony Quinn, Alain Delon, Claudia Cardinale, Rock Hudson, Gina Lollobrigida, James Coburn, Rita Hayworth, Henry Fonda, Orson Welles, Charles Bronson, Ursula Andress, Yul Brynner, Ringo Starr, Sophia Loren, Raquel Welch, Catherine Deneuve, Rudolf Nureyev, Peter Ustinov, John Lennon, entre otros muchos.

Un lugar fascinante.

 

Anuncios