el calderón, centro de ocio

Antes que el Atlético se haya trasladado al nuevo estadio Metropolitano y el Calderón quede sin uso, conviene reflexionar sobre qué hacer con el obsoleto estadio.

Situado en un punto singular de la ribera del río, en el que este cambia su dirección norte-sur por la noroeste-sureste y donde el proyecto Madrid Río presenta una notable discontinuidad, al emerger la Calle30 interrumpiendo el discurrir peatonal por su ribera izquierda.

El gran tamaño del estadio supone, también, un importante problema de escala.

El Calderón es una de las grandes infraestructuras de carácter metropolitano de la ciudad y los hechos acaecidos en él han ido construyendo un relato de carácter emocional, confiriéndole un valor significante.

condiciones y programa

El ámbito de actuación deberá ser obligatoriamente el área del estadio y susconexiones e interrelaciones con Madrid Río. Opcionalmente, se podrá intervenir en el solar de la antigua fabrica de cervezas Mahou, desarrollando, de manera esquemática, una propuesta de carácter residencial.

Al ser un trabajo de prospección, el alumno deberá elaborar su propio programa funcional, el cual debe dar sentido y ser coherente con su propuesta de intervención,

Con carácter orientativo se apuntan los siguientes posibles usos: ferias pop-up, exposiciones, terrazas de bebidas, jardines, invernaderos y huertos urbanos, prácticas deportivas, cines al aire libre, conciertos, fiestas, talleres y viviendas para artistas, instalaciones de producción de energía, etc.

características

El alumno reflexionará sobre la composición urbana, la continuidad del parque Madrid Río y su complemento mediante la inserción de un nódulo de fuerte actividad de ocio y cultura. También, sobre la intervención en grandes infraestructuras obsoletas, el reciclado y aprovechamiento de la arquitectura heredada, proponiendo nuevos usos y volviéndola a interpretar con una mirada crítica y desinhibida.

La única condición que se impone es que el Calderón puede ser modificado, alterado o derruido parcialmente, pero nunca desaparecer.