/// organización de la docencia

La docencia del Aula e estará regulada por lo establecido en el  Reglamento del PFC y Enseñanzas Convergentes en el Master Habilitante (JE 27/04/2015).

/// observaciones generales

El TFM dentro del PFC requiere el trabajo intenso de un año entero. Es muy importante que se desarrolle en un ambiente positivo, creativo, ilusionado y lúdico.

El Aula e se propone facilitar la creación de un espacio de confort y  confianza para lo que espera un compromiso presencial de los inscritos que facilite dicho ambiente colaborativo basado en la cohesión del grupo y que tanto puede ayudar a mantener el ritmo de trabajo individual necesario.

Según el horario oficial,  P1 se desarrollará con cuatro horas un día por semana, P2 y P3 dos días por semana y una duración, todos, similar a medio semestre lectivo de grado. Resulta evidente, que los candidatos deben tener en cuenta que cuando el tiempo de intercambio con el tutor se mide en semanas y no en días, el desarrollo autónomo del trabajo personal es imprescindible para cumplir los plazos. De igual manera es necesario aprovechar los comentarios que se puedan realizar sobre los trabajos individuales de otros alumnos para la aplicación al trabajo propio.

El TFM no puede ser un trabajo por completo ajeno -ex novo- a la experiencia y competencias adquiridas por el alumno en su formación de grado. Es bienvenido el empleo  (incluso incorporado al propio TFM con la aceptación del tutor) de conocimientos y materiales anteriores que sean de aplicación al mismo.

El TFM se desarrolla en tres asignaturas P1, P2, P3 y la tutoría del TFM en la segunda parte del segundo semestre.

Se quiere resaltar, por experiencias anteriores, que cada una de estas partes (P1, P2 y P3), requiere de un trabajo en sí, de algún modo terminado, que es muy improbable que se pueda recuperar en las etapas siguientes.

De igual modo, el escaso tiempo de Tutoría del TFM (especialmente en este caso al coincidir en parte con las fiestas de Navidad) es exclusivamente un tiempo para preparar la presentación final e integrar el conjunto de trabajos realizados, siendo imprescindible tener un proyecto definido y “terminado” al final de P3.

/// el aula e

El Aula se organiza a modo de un estudio o gabinete técnico, donde cada alumno será responsable de todas sus decisiones y del resultado final de su TFM.

El planteamiento del curso así como la propuesta de trabajo intenta barrer un amplio espectro de ambientes, oportunidades, escalas y programas que permitan al alumno formular su propia propuesta ajustada a sus intereses.

En esta y en todas las tareas del proyecto podrá contar con la asistencia de su tutor y de los consultores y profesores, en los horarios y formatos que se detallarán, con la voluntad de integrar todas las disciplinas propias del proyecto arquitectónico en el TFM

Se formarán, según matrícula y espacio del aula 4 grupos actuando los profesores como tutores de los proyectos que desarrollen los alumnos a su cargo.

El horario de clases se destinará a diversas actividades, individuales y en grupo, de crítica, debate y presentación de las propuestas. Se intenta con ello favorecer y enriquecer el trabajo individual con las aportaciones del conjunto del grupo y a la vez ayudar a todos los alumnos a mantener el ritmo de trabajo necesario para cumplir los objetivos en el plazo previsto.

/// fases y objetivos

Primer semestre. Proyectos I

(Semanas 1/9) Carpeta1

Esta Carpeta recogerá los trabajos del alumno relativos a la exploración del soporte teórico, toma de datos iniciales, toma de posición y documentación elaborada personalmente sobre lugar  y programa así como su propuesta de proyecto.

Se desglosa en dos partes:

“1.A El punto de partida”

En esta y en todas las entregas posteriores se debe partir de la construcción de una argumentación -un relato- que facilite las claves para el  entendimiento del proyecto, lo fundamente y exprese la originalidad y oportunidad del mismo.

Esta primera presentación se centrará en la justificación teórica y las ideas fuerza del comienzo exponiendo la definición del  lugar dibujado y del programa, las alternativas esbozadas,  maquetas de trabajo de muy reducido tamaño y algunos planos.

Se sugiere que desde la primera entrega hasta la última del curso la documentación que se produzca responda, no solo a una definición técnica del proyecto, sino también a la manera en que se van a comunicar los resultados del trabajo.

“1.B El Proyecto Fin de Carrera”

La segunda presentación “adelanta” el final del proceso. Incluye, además de lo anticipado en la Carpeta 1A la documentación de una propuesta de proyecto integral, completa que se considere viable como TFM.

Debe hacer visible en su discurso las potencialidades del proyecto, empleando para ello tanto una definición geométrica y constructiva global o de conjunto a escalas apropiadas, “documentos llave” (p.e. una planta, una sección y un alzado desarrollados en las escalas finales de un TFC y con el detalle y calidad gráfica final), el conjunto de maquetas elaboradas y resto de materiales para la comunicación (presentación digital, imágenes, esquemas y diagramas) acompañado de  una breve memoria  (200 palabras, p.e.).

La presentación en su conjunto comunicará los argumentos empleados en  la elección de programa y paisaje, la oportunidad de esta elección y las reflexiones que soportan el proyecto.

Primer semestre. Proyectos II

(Semanas 10/19) Carpeta 2

Esta Carpeta recogerá los trabajos del alumno centrados en el desarrollo y acotación del proyecto.

Aparte de la depuración de la propuesta inicial es fundamental en esta etapa el desarrollo del proyecto, abriendo el abanico de consideraciones que afectan a la definición de la forma arquitectónica. Estructura y construcción serán incluidas en sus características de  conjunto, encontrarán acomodo geométrico en la propuesta inicial y quedarán reflejadas en el dibujo de las planimetrías del proyecto.

Esta presentación final tendrá las mismas características que las anteriores en cuanto a su eficacia comunicativa y plástica, incorporando a ella las maquetas de trabajo de lo ahora desarrollado, imágenes, diagramas y esquemas. Debe extraerse de ella una documentación planimétrica suficiente y una breve memoria técnica para que desde el primer día del segundo semestre el alumno pueda trabajar en el Módulo Técnico (estructura, construcción e instalaciones).

Segundo semestre. Proyectos III

(Semanas 20/28) Carpeta 3

La carpeta 3 incluye los trabajos de intensificación e integración.

En estas semanas se debe proceder al desarrollo y definición técnica de la propuesta con la intervención de los consultores en el desarrollo del proyecto a nivel de ejecución.

Es el momento de afinar la presentación final que se va a realizar, redibujando e intensificando la documentación ya realizada y completando aquella que se necesite. En toda ella se tienen que integrar las soluciones técnicas finales.

Se esperan documentos muy adelantados de comunicación del proyecto (imágenes, etc) y  una maqueta final de presentación.

Esta primera propuesta del conjunto del Trabajo Fin de Master será presentada en público en la primera semana de las Tutorías de TFM.

Segundo semestre. Tutorías Trabajo Fin de Master

(Semanas 29/38) Carpeta 4.

Se trata de ordenar y presentar la documentación definitiva del conjunto del trabajo (Carpetas 1+2+3) que ha de reflejar la definición del proyecto así como de los materiales gráficos, escritos y digitales para su presentación y defensa.

Las tutorías se centrarán casi exclusivamente en esta actividad, es decir en el ensayo de la comunicación de resultados.

/// links de interés

Máster Habilitante de la Etsam

 

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