/// propuesta de trabajo

No proponemos un programa concreto sino una pregunta ¿Y si…..? que cada estudiante habrá de matizar según sus intereses personales:

2050. El 75% de la población mundial se concentra en las ciudades. El éxodo hacia las grandes urbes dejará un paisaje natural/artificial sembrado de huellas.

¿Y si …. fijamos hoy ya nuestra mirada sobre ese paisaje transformado por la acción humana como una oportunidad de la que extraer energías y proponer nuevas acciones, sostenibles y autosuficientes que reviertan esta tendencia?

¿Y si …. una sociedad con una red de transporte colectivo bien desarrollada e interconectada en el espacio virtual pudiera y quisiera reocupar el territorio no urbano y desarrollar allí sus actividades productivas o no?

¿Y si más de la  mitad de la sociedad adulta no trabaja o no tiene trabajo?

Y, en una referencia más concreta y disciplinar:

¿Como se traslada de forma atractiva y rentable la calidad de la vida urbana al campo? ¿Como son los equipos que permiten, manteniendo estándares de ciudad, relocalizar en el medio rural actividades económicas ahora acomodadas a la ciudad? ¿Como se reutilizan las estructuras obsoletas o los paisajes alterados? ¿Y de las energías? ¿Y…?

En una primera fase se identificarán una serie de escenarios -de paisajes en sentido amplio- de oportunidad, limitados a que se trate de espacios no urbanos, carezcan de un alto valor patrimonial, que estén ubicados en la Península Ibérica y que sean susceptibles de generar energías o respondan a conflictos no resueltos.

Infraestructuras en desuso, intervenciones ilegales, minas, escombreras, canteras, lugares abandonados, espacios industriales obsoletos, territorios sobre-explotados, etc. serán objeto de nuestro interés.

Sobre uno de estos escenarios seleccionados y documentados  por los propios alumnos se concretarán programas e intervenciones arquitectónicas capaces de poner en valor las potencialidades del lugar y desarrollar proyectos autosuficientes que muestren otros modelos de colonización del territorio y de lectura del paisaje heredado.

No debe olvidarse que se trata de una hipótesis de trabajo académico, no de una predicción, que permita al alumno elaborar un proyecto fin de carrera individualizado, con suficiente intensidad, originalidad y compromiso experimental, que evidencie sus competencias arquitectónicas y habilidad artística y técnica.