/// lo natural como artificial (y viceversa)

elejido

“Desde hace algún tiempo he venido preguntándome si un marciano o un andromediano inteligente (de algún lugar en la nebulosa de Andrómeda) sería capaz, tras su llegada a la tierra, de distinguir lo natural de lo artificial; si sería capaz de descubrir una diferencia esencial entre una vaca y un coche. ¿Podría, entonces, descubrir que aquí viven seres inteligentes que producen artefactos (en caso de que los alienígenas consideraran la producción de artefactos un signo de inteligencia)? ¿O sus notas sobre zoología terrestre incluirían, junto a gatos y vacas, cosas como coches? ¿Por qué no? ¿Y qué pasaría, por ejemplo, con los ceburros (el resultado de un cruce artificial de cebras y burros)? ¿Tienen los ceburros más cosas en común con los coches que con las vacas? ¿Son las vacas actuales que habitan en las granjas, por ejemplo en Holanda, más naturales que los ceburros pero menos naturales que, por ejemplo, los leones que viven en la sabana africana? ¿Existen grados de artificialidad?”.

Lo natural y lo artificial (un ensayo de clarificación conceptual). Marta Fehér.

2050. El 75% de la población mundial se concentra en las ciudades. El éxodo hacia las grandes urbes ha dejado un paisaje natural/artificial sembrado de huellas. Fijamos nuestra mirada sobre ese paisaje transformado por la acción humana como una oportunidad de la que extraer energías y proponer nuevas acciones, sostenibles y autosuficientes. En una primera fase se identificarán una serie de escenarios de oportunidad susceptibles de generar energías o conflictos, y que cumplan las premisas de ser espacios no urbanos, no patrimoniales y ubicados en la Península Ibérica. Infraestructuras abandonadas, intervenciones legales, minas, escombreras, canteras, espacios industriales obsoletos, etc. Sobre estos escenarios seleccionados y documentados por los propios alumnos, y algunos por los tutores, se concretarán programas e intervenciones arquitectónicas capaces de poner en valor las potencialidades del lugar y desarrollar proyectos autosuficientes que muestren otros modelos de colonización del territorio y de lectura del paisaje heredado.

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