torre de deportes callejeros en príncipe pío

Una concentración deportiva vertical, entre la Casa de Campo y el nivel de Príncipe Pío, que ha de albergar toda suerte de deportes callejeros y urbanos, del parkour a la petanca pasando por el basket 3 para 3, el tenis y squash en pista de hormigón, running, escalada,… y que será, además, un mirador sobre el Manzanares, la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama.

La Casa de Campo es utilizada a primeras horas de la mañana y de la noche por numerosos deportistas que practican diariamente. Esta torre sería un equipamiento complementario a esa actividad a modo de una avanzadilla del parque en la ciudad y a la vez un equipamiento complementario para el importante nodo de transportes que entorno a la estación se ha producido.

También deberá entenderse como un equipo complementario de los circuitos deportivos populares que se desarrollan en la Casa de Campo y Madrid Río.

Esta torre o apilamiento puede ser un referente urbano, un elemento destacado de las fachadas de Madrid Río, una buena solución para elevar la cualificación de las fachadas residenciales que a este espacio se abren y una ayuda en la configuración de la glorieta de la Puerta de San Vicente.

A la vez en su desarrollo fundamentalmente compacto y vertical permitirá el establecimiento de un mirador o punto de observación atractivo tanto hacia el centro de la ciudad y de la cornisa de Madrid (Palacio Real, Plaza España, etc) como hacia el propio conjunto de Madrid Río y del Manzanares.

Programa y condiciones

El programa es libre, siempre sometido a lo que el encargo define: deportes callejeros y urbanos para cualquier edad y un mirador. En el desarrollo se deberá garantizar la accesibilidad universal al conjunto, si es necesario por medios mecánicos. Se entiende que el edificio, como conjunto, no tiene espacios climatizados ni ningún tipo de control de acceso, si bien puede clausurarse total o parcialmente según horario de uso. El factor de que su subsuelo esté atravesado por túneles puede ser un aliciente en la negociación de posición y estructura. Las necesidades de mantenimiento y personal deberán ser mínimas, semejantes a las de zonas infantiles de juego u otros equipamientos de libre acceso urbanos.

Características

Se trata de un proyecto de fuerte impacto visual donde las propias soluciones constructivas serán las responsables de su presencia. La aparente simplicidad de programa permite enfrentarse a su resolución con gran libertad y desde aproximaciones muy diversas. Su tamaño permite conseguir un nivel elevado de detalle en su desarrollo. El mantenimiento y consumo energético cero con el que ha de pensarse implica soluciones en las instalaciones y en la elección de materiales en parte no convencionales.

Advertisements